El Arzobispo preside este próximo lunes en la Catedral la misa solemne y procesión de San Vicente Mártir

El Arzobispo preside este próximo lunes en la Catedral la misa solemne y procesión de San Vicente Mártir

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá este próximo lunes, 22 de enero, en la Catedral, la misa estacional de la festividad litúrgica de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad y de la archidiócesis de Valencia, y la procesión posterior así como el tradicional bautismo de un niño en la parroquia de San Esteban Protomártir, en Valencia.

La celebración comenzará en la Seo con el rezo de Laudes, a las 9:30 horas, seguido por la misa solemne, a las 10:30 horas, y procesión con la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, que recorrerá el entorno de la Catedral por los lugares vinculados al santo, que murió tras ser torturado sin renunciar a su fe en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción.

La misa, retransmitida por el canal Youtube de la Catedral y por La 8 Mediterráneo, será concelebrada por el Cabildo, miembros del Consejo Episcopal y sacerdotes de parroquias vinculadas a San Vicente Mártir, así como representantes de instituciones civiles y militares, junto con las autoridades de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).

Igualmente, el lunes el Arzobispo presidirá en la parroquia San Esteban de Valencia la misa con la celebración del bautismo del niño Cayetano Vicente, a las 13 horas, acto con el que se conmemora el bautizo de san Vicente Ferrer, que se celebró un 22 de enero también, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer. Previamente, a las 12 horas, tendrá lugar la salida de la procesión de los “Bults” desde la casa natalicia de San Vicente Ferrer.

MISAS EN HONOR AL PATRÓN DE VALENCIA

Iglesias y parroquias valencianas acogen, estos días y el día de la festividad, la celebración de actos y misas, algunas en rito hispano mozárabe, en honor a San Vicente.

En la parroquia de Cristo Rey de Valencia, basílica sepulcral de San Vicente Mártir, se celebrará el día 22, a las 12 horas, la misa solemne cantada por la coral universitaria Sénior, una ofrenda de las comisiones falleras y bendición y reparto de panes. Y por la tarde, a las 18:30 horas, misa en rito hispano mozárabe.

La parroquia El Salvador y Santa Mónica de Valencia será este sábado, día 20, el punto de partida de la ruta ecuménica por los lugares vicentinos a partir de las 8.45 horas. Y el domingo 21 acogerá una misa, a las 11 horas, con la representación de la llegada de San Vicente y San Valero, a cargo de los niños de catequesis, y por la tarde, misa en rito hispano mozárabe a las 19:30 horas.

También habrá una misa en rito hispánico el lunes 22, a las 18:30 horas, en la prisión del Pouet (detrás Plaza de la Reina), organizada por el Oratori de Sant Felip Neri. También acogerá ese mismo día el rezo de Vísperas, a las 17:30 horas, organizado por la Cofradía de la Cárcel de San Vicente Mártir.

Por su parte, la parroquia San Vicente Mártir de Valencia celebrará la misa en rito mozárabe el domingo 21, a las 19 horas, y el día de la festividad, el lunes 22, la misa mayor, a las 12 horas, con la presencia de las fallas del barrio y los cantos de José Luis Rubio, así como una misa a las 10 horas y una actuación de danzas, y por la tarde, misa solemne cantada por la Coral Polifónica Valentina.

PATRÓN DE LISBOA Y TITULAR DE MÁS DE 300 IGLESIAS EN ESPAÑA

San Vicente Mártir es también patrón de Lisboa, de los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, y de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, y es titular de más de 300 parroquias, iglesias y capillas en España, que surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama y su martirio por el Imperio Romano Asimismo, más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan su nombre.

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió por toda Europa e incluso al norte de África. En Roma se abrieron tres basílicas y en París se fundó en 542 un monasterio en su honor, que conservó su túnica, y que ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés.

Artur Part

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Quieres decirnos algo?