Presentan el libro “La millor Corona. Crónica ilustrada de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats”, prologado por el rector de la Basílica

Presentan el libro “La millor Corona. Crónica ilustrada de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats”, prologado por el rector de la Basílica

El Museo Mariano de la Basílica de la Virgen, MUMA, ha acogido esta mañana la presentación del libro “La millor Corona. Crónica ilustrada de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats”, de los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, que recoge la historia de la Coronación de la Virgen en 1923.

Según palabras del rector de la Basílica, Melchor Seguí, “los lápices, el arte y el sentimiento de nuestros artistas, se ponen nuevamente el servicio de la Mare de Déu, para recordarnos la gran efeméride, y mostrarnos, con un hermoso lenguaje y estilo, los acontecimientos y los principales protagonistas del gran evento”.

En la Coronación Pontificia de 1923 “Valencia vibró como nunca alrededor de su celestial Patrona y la reciente celebración del Centenario de este acontecimiento nos ha hecho revivir la devoción y la pasión con las que lo vivieron los valencianos de hace cien años”, añade el rector que ha prologado la obra.

Igualmente, el rector ha animado a difundir la devoción de la Virgen a través de este relato ilustrado, que ve la luz en la recta final del año del Centenario, y que va dirigido a todos, a niños y a adultos.

En ese sentido, los autores del libro, Ceballos y Sanabria, grandes devotos de la Virgen de los Desamparados, aseguran que esta crónica pretende dejar plasmada la historia de los principales actos y momentos que “se vivieron en aquella época, el fervor por la Virgen y el sentimiento de unidad de toda una ciudad entorno a Ella, como pudimos ver un siglo después, en su Centenario, celebrado el pasado mes de mayo”.

Los artistas han agradecido el apoyo y disposición de la Basílica de la Virgen, para llevar adelante este proyecto, y han recordado que para documentarse han seguido la crónica oficial de la Coronación de 1923, e innumerables fotografías históricas en el Archivo histórico Municipal y en el de la Diputación. “En ellas se ve cómo toda la ciudad se volcó y se unió en un acontecimiento único sin precedentes”, han afirmado.

El libro estará disponible en la tienda de la Basílica de la Virgen y en las librerías Paulinas.

Entre las escenas que marcaron historia en 1923 y quedan reflejadas en este volumen figura una sucesión de personajes históricos que tomaron parte en la Coronación, como los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el alcalde Juan Artal y el arzobispo Reig, además de otros representantes de la sociedad civil y religiosa del momento.

También quedan plasmadas las carrozas que desfilaron por Valencia en mayo de aquel año en la gran cabalgata- con una reproducción, exacta y a gran escala, de la corona que los valencianos regalaron a la Virgen con motivo de su Coronación.

Precisamente, los artistas Ceballos y Sanabria fueron los artífices el año pasado de la falla infantil de la comisión de Reina-Paz-San Vicente, “Tio Pep”, de Valencia, que dedicó su monumento al Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados con una reproducción de una de las once carrozas que desfilaron por Valencia en mayo de 1923. El Museo Mariano MUMA expone, además, el ninot infantil de la Mare de Déu de esta falla que fue indultado y cedido al Museo de la Basílica.

Artur Part

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Quieres decirnos algo?