El Museo de la Seda presenta una exposición dedicada a la Navidad

El Museo de la Seda presenta una exposición dedicada a la Navidad

El Museo de la Seda de Valencia acoge una muestra durante el periodo navideño que tiene como principal atractivo algunos de los ornamentos litúrgicos más importantes de la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia.

«Lo excepcional de la exposición es que son piezas que nunca han sido mostradas al público», indican desde el Museo de la Seda. Toda la sala de la Capilla del museo tiene capas pluviales, casullas y dalmáticas en tonos rojos, el color representativo de San Esteban, así como el tono típico de estas fechas del año.

Además de las piezas textiles, sobre la mesa del altar se ha puesto, propiedad de San Esteban Protomártir, un belén del siglo XX, cuya particularidad es que «las figuras van vestidas y llevan pan de oro». También cuenta la exposición con un retablo o tríptico de gran belleza, cedido por la parroquia, realizado en madera con imaginería en marfil policromado.

“Estoy muy contento de que se hayan expuesto estas piezas tan exquisitas de la parroquia, es una muestra de nuestra historia y nuestras raíces. A través del trabajo que está realizando el Colegio del Arte Mayor de la Seda hemos podido conocer el valor de los fondos textiles que tenemos y apreciarlos todavía más. La parroquia de San Esteban es muy interesante por su arte y por su cultura, elementos a través de los cuales también podemos llegar a Dios”, afirma Fernando Carlos Ros Biosca, párroco de San Esteban Protomártir.

MÁS DE UN AÑO DE TRABAJO EN SAN ESTEBAN

El Colegio del Arte Mayor de la Seda lleva trabajando en esta parroquia más de un año, limpiando, haciendo inventario y guardando correctamente todos sus fondos textiles. «Una vez esté todo el trabajo realizado, se harán algunas pequeñas intervenciones en las piezas que así lo precisen y, las que requieran de una restauración mayor serán enviadas a otras instituciones especializadas», señalan.

“Nosotros somos tejedores y, como tal, debemos valorar la inmensa riqueza de los fondos textiles de la parroquia de San Esteban. Hay un damasco con un dibujo atípico del momento en el que se tejió, bordados en cartulina con metal de oro, fondos de otomán, una extraordinaria pasamanería tejida en una de las dalmáticas y, por supuesto, todo el dibujo valenciano”, comenta María Luisa Llorens,

Artur Part

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Quieres decirnos algo?