La cofradía de Santa Lucía celebra este miércoles a su titular con misas durante todo el día en su ermita

La cofradía de Santa Lucía celebra este miércoles a su titular con misas durante todo el día en su ermita

La Cofradía valenciana de Santa Lucía, fundada en 1381 celebrará este miércoles la festividad litúrgica de su titular con numerosas misas durante todo el día en su ermita.

Así, la ermita permanecerá abierta durante todo el día, y habrá misas en honor de Santa Lucía a las 9, 10, 12, 17 y a las 19 horas tendrá lugar la misa mayor cantada, según ha indicado el presidente de la Cofradía, Francesc Llop.

El día previo, el martes 12, en las primeras vísperas, a las 19:30 horas tendrá lugar una sonora “tabalà” que recorrerá las calles del barrio de Velluters, anunciando la fiesta. Se trata de una antigua costumbre, extendida por toda Europa, “de hacer ruido y llevar luces para recordar a Lucía, la que trae la luz, en los días más oscuros y cortos del año. Lucía, con su luz, anuncia el próximo nacimiento de la Luz del Mundo, Cristo Jesús, en Belén,”, ha añadido.

La ermita de Santa Lucía se puede visitar todos los días del año, excepto lunes, por las mañanas, de 9 a 13 horas, y con la celebración de la eucaristía a las 10 horas. “También los domingos y fiestas de guardar, a las 11, hay misa en latín, según el rito extraordinario aprobado por la Santa Sede”, ha añadido.

El constante mantenimiento de la ermita, comenzada a construir a finales de 1300, “es posible gracias a las ayudas de los fieles que acuden sobre todo el día 13 de diciembre pero también a lo largo del año.

La Cofradía de Santa Lucía, que gestiona tanto la ermita como la casa de los cofrades, solamente depende de estas ayudas para conseguir que el templo pueda seguir abierto cada día”. Así, hay intervenciones que no podrían ser asumidas sin la ayuda extraordinaria de los devotos, como las bombas para achicar el agua, en caso de inundación, o las protecciones contra palomas.

La Cofradía está dedicada desde 1381 al culto de su titular, así como de Santa Águeda, y cuenta, en la actualidad, con más de 15.000 cofrades procedentes de diferentes localidades de la diócesis de Valencia.

Artur Part

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Quieres decirnos algo?