El Arzobispo preside las misas y Oficios de Semana Santa que se celebrarán esta semana en la Catedral

El Arzobispo preside las misas y Oficios de Semana Santa que se celebrarán esta semana en la Catedral
ARCHIDIOCESIS VALENCIA, 31 MAR.- El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá las misas y Oficios de Semana Santa que se celebrarán durante la semana que viene en la Catedral así como del Domingo de Ramos que tendrá lugar este domingo.
Así, el Arzobispo presidirá el Domingo de Ramos en la Catedral, que comenzará con la bendición de palmas y ramos de olivo y de laurel de los fieles valencianos, a las 10:30 horas, en el exterior, desde la puerta románica de la Almoina.
Seguidamente, se celebrará una procesión por los alrededores de la Catedral también presidida por el Arzobispo junto con el Cabildo Metropolitano, y a su término tendrá lugar la solemne eucaristía del Domingo de Ramos. El canal Youtube de la Catedral retransmitirá los actos.
Por otro lado, por la tarde, a las 17 horas, se celebrará también en la Catedral, las segundas Vísperas solemnes y la adoración de la Vera Cruz, un relicario de plata del siglo XV con fragmentos de madera de la cruz original unidos en forma de cruz patriarcal.
El significado religioso de la procesión del Domingo de Ramos lo conmemoraban ya los peregrinos en el siglo IV, cuando bajaban desde el monte de los Olivos hasta Jerusalén, con ramos de olivo y palmas simbolizando la entrada de Jesús en la ciudad.
Miércoles Santo, Misa Crismal 
Por otro lado, la semana que viene las principales celebraciones, que se retransmitirán por el canal Youtube de la Catedral, comenzarán este Miércoles Santo con la Misa Crismal, que tendrá lugar a las 11 horas en la Seo valentina.
En esta celebración, los sacerdotes renuevan las promesas de su ordenación sacerdotal ante el Arzobispo, quien bendice los óleos y el crisma que serán utilizados en la celebración del Bautismo, Confirmación, Ordenación Sacerdotal y Episcopal, Dedicación de las Iglesias y Unción de Enfermos.
Jueves Santo 
El Jueves Santo, 6 de abril, la Catedral acogerá el rezo de Laudes, a las 10.30 horas, y por la tarde, a las 19 horas, Misa “En la Cena del Señor”, oficiada por el Arzobispo.
Antes del comienzo de la celebración, el Santo Cáliz será llevado en procesión desde su capilla hasta el altar mayor, donde permanecerá durante el transcurso de la eucaristía. Igualmente, se celebrará el rito del lavatorio de pies a varias personas en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Última Cena con sus apóstoles.
La misa concluirá con la tradicional procesión con el Santísimo hasta la capilla de San Pedro, donde permanecerá para su adoración en el Monumento.
Viernes Santo
El Viernes Santo, 7 de abril, a las 9 horas comenzarán los turnos de adoración ante el Monumento y a las 10.30 horas tendrá lugar el Oficio de Lecturas y Laudes. A las 12 horas el Arzobispo presidirá el Vía Crucis solemne por el interior de la Seo.
Por la tarde, a las 18 horas, mons. Benavent presidirá la acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, con la posterior adoración de la Cruz.
Del mismo modo, en los Oficios del Jueves y Viernes Santo intervendrá la Coral Catedralicia, con cantos polifónicos, al igual que durante los Laudes del Viernes y Sábado Santo.
Sábado Santo y Domingo de Resurrección
El Sábado Santo, 8 de abril, se celebrará en la Catedral el Oficio de Lecturas y Laudes, a las 10.30 horas, y por la noche, a las 22 horas, el Arzobispo presidirá la solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del “nuevo fuego” en la Puerta de los Hierros y el posterior lucernario en el interior de la Seo.
La celebración proseguirá con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía.
En la Vigilia Pascual se repartirán candelas que serán encendidas con el cirio pascual, el rito de la aspersión tras la renovación de las promesas bautismales y los actos fraternos tras la celebración de la Vigilia.
Por último, el Domingo de Resurrección, 9 de abril, se celebrarán a las 9.30 horas los Laudes y la Santa Misa de Pascua, oficiada por el Arzobispo.

La Basílica de la Virgen de los Desamparados acoge celebraciones por la Semana Santa 

Igualmente, la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia acogerá durante estos próximos días las diferentes celebraciones del Domingo de Ramos y de la Semana Santa.

Este domingo, Domingo de Ramos, antes de la celebración de todas las misas en horario habitual dominicial habrá bendición de ramos.

El Jueves Santo,  la Basílica acogerá una única misa, la de la Cena del Señor, a las 18.30 horas.  A las 22:30 tendrá lugar la Hora Santa y el templo permanecerá abierto para aquellas personas que deseen visitar el monumento hasta la medianoche.

El Viernes Santo, será a las 12 horas, la “Via Matris Dolorosae” (Camino de la Madre) también con la participación de la Escolanía. El templo mariano permanecerá abierto de 14 a 16:30 para la oración ante el monumento.

El Sábado Santo, a las 12 horas, tendrá lugar el “Planctus Mariae” (Hora de la Madre). Finalmente, el Domingo de Resurrección tendrán lugar las misas en horario habitual.

En la Semana Santa, la Basílica permanecerá abierta y se mantendrá el servicio de confesiones según el horario de costumbre. Los Oficios de la Basílica serán cantados, en polifonía y gregoriano, por la Escolanía y la Schola Gregoriana Laetentur.

/// PROGRAMA SEMANA SANTA CATEDRAL:

Domingo de Ramos
Laudes, bendición de ramos, procesión y Santa Misa (10.30 h) y Vísperas, procesión y Adoración de la Santa Cruz (17 h).

Lunes y Martes Santos
Laudes y misa (9.30 h).

Miércoles Santo
Santa Misa Crismal. 11 h.

Jueves Santo
Laudes (10.30 h) y Santa Misa ‘en la Cena del Señor (19 h).

Viernes Santo
Comienzo de los turnos de oración en el Monumento (9 h), Oficio de Lecturas y Laudes (10.30 h), Vía crucis solemne (12 h) y oficios de la Pasión y Muerte del Señor (18 h).

Sábado Santo
Oficio de Lecturas y Laudes (10.30 h) y Solemne Vigilia Pascual en la Noche Santa (22 h).

Domingo de Resurrección
Laudes y Santa Misa de Pascua (10.30 h).

/// PROGRAMA SEMANA SANTA BASILICA:
Jueves Santo
Misa ‘in coena domini’ (18:30 h) y Hora Santa (22:30 h)
Viernes Santo
‘Via matris dolorosae’. Septenario de Dolores (12 h)
Sábado Santo
‘Planctus Mariae’. Hora de la Madre. 12 h.

Artur Part

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Quieres decirnos algo?