La FECACV nombra Andaluza del Año 2023 a Sandra Peña Hidalgo, en una Gala de récord, respaldada por más de 420 personas

La FECACV nombra Andaluza del Año 2023 a Sandra Peña Hidalgo, en una Gala de récord, respaldada por más de 420 personas

Con motivo de los actos conmemorativos del Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana, la (Federación Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV), ha vuelto a escoger el salón Viher de Albal para celebrar la Cena de Gala que, esta edición, ha desbordado las previsiones. El acto inaugural congregó anoche, a más de 420 personas, entre personalidades políticas de todos los ámbitos, casas culturales y asociaciones andaluzas del territorio autonómico, junto a miembros de sus corporaciones locales. Esta edición, la FECACV homenajea a la provincia de Málaga. 

Sandra Peña, Andaluza del Año 2023

La velada estuvo encabezada por la Presidenta Puri Torres, junto a la Reina Carla Picazo Torres 2023-2025 y su Dama de Honor, Alicia Suárez Sánchez, sirvió para nombrar a la Andaluza del Año 2023, una distinción que recayó en Sandra Peña Hidalgo. Es una joven de 42 años, diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Florida, de descendencia andaluza -por parte de padre-, natural de Sabiote (Jaén)-, “era un gran embajador de su tierra, el andaluz de mi vida, gracias a él hoy estoy aquí”, recordó anoche la galardonada, muy emocionada. Es miembro de la directiva de la Casa de Andalucía de València desde hace 15 años, donde fue Reina en el período 2013-15 y Reina de la Federación de Casas Regionales de España en Valencia desde 2015-18. Forma parte del grupo de Danses de Sant Vicent Ferrer y pertenece al Altar Vicentino de Russafa. Sandra confesó haberse enamorado de Andalucía tras visitar la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, con una de sus mejores amigas de carrera. “Es una mujer enormemente comprometida con el mundo asociativo y cultural”, pondría en valor Puri Torres, quien aseguró que la candidatura de Sandra había sido respaldada por unanimidad de la directiva de la entidad. La Presidenta de FECACV también tuvo palabras de agradecimiento para el Andaluz del Año 2022, Julio Huerta, presente en la cena, “nuestra mano derecha que, en el terreno legal, ayuda a la llevar por buen camino la Federación”. 

Amplia representación política

En representación de la Generalitat Valenciana, estuvieron el Secretario Autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente, el director territorial de Presidència de la Generalitat Valenciana, Paco Molina, la directora general de Coordinación del Diálogo Social  Zulima Pérez,  la Directora General de Participación Ciudadana Mª Jesús Pérez  y Elisa Valia, concejala de Participación Ciudadana, Acción Vecinal, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València. Es la comarca de L’Horta, de las que más andaluces acoge, muchos de sus alcaldes quisieron compartir la noche con sus asociaciones y casas culturales, entre ellos el anfitrión Ramón Marí (Albal), Jesús Ros de (Torrent) –quien fue felicitado, por sorpresa, por su 69 cumpleaños-, Vicent Zaragozà (Silla), Michel Montaner (Xirivella), Miguel Chavarria (Alboraia), Guillermo Luján (Aldaia), Toni González (Almussafes) y Paco Gómez (Massamagrell), así como concejales de Catarroja, Quart de Poblet y Barri del Crist, que respondieron a la invitación. 

En la clausura, Antoni Llorente puso en valor el carácter andaluz, “sois un pueblo humilde y trabajador, un ejemplo del disfrute de la vida, a pesar de las dificultades que nos encontramos. Ver este salón lleno es el mejor de los ejemplos”. El Secretario Autonómico agradeció el cariño del pueblo andaluz en la Comunitat Valenciana, “y la manera de mantener la cultura, que simboliza vuestra tierra y raíces”. Llorente también subrayó que, gracias a la emigración de andaluces al territorio valenciano, “somos hoy una tierra mejor, más plural y acogedora”. 

Durante el acto se entregaron las insignias de la Federación a las nuevas presidencias: Sergio Cuní de la Asociación cultural andaluza de Aldaia, Josefina Benjumea de la Asociación Cultural andaluza de Albal, Mario Molero, de la Casa de Andalucía de L’Horta Nord, de Massamagrell, Elvira Catalán de la Asociación Cultural de Silla, Luis Montenegro del Centro Cultural andaluz Dansart de Silla, Alicia Barona de la Asociación Cultural Andaluza Hermandad Señora del Rocío de València y Manuel Sánchez del Centro Amigos del Sur de Xirivella. Al marchar, los asistentes fueron obsequiados con una bolsa con productos autóctonos andaluces, gentileza de la Diputación de Málaga; vino, aceitunas, miel y aceite.

Artur Part

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Quieres decirnos algo?