El acto Institucional del Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana, dedicado a Málaga, reúne a más de un millar de personas en Torrent

El acto Institucional del Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana, dedicado a Málaga, reúne a más de un millar de personas en Torrent

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV) cerró ayer domingo los actos conmemorativos del Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana, lo hizo con la celebración del acto institucional y el Festival Folclórico, con en el pabellón deportivo municipal d’El Vedat de Torrent como escenario. Expresando su apoyo al pueblo andaluz, que reside o ha creado sus familias en el  territorio autonómico, autoridades de las Autonomías protagonistas estuvieron presentes y disfrutaron de un evento cultural que puso en valor el arte y las raíces andaluzas. Siete cuadros de baile procedentes de Tavernes Blanques, Requena, Algemesí, Ontinyent, Sagunto-Puerto, Alicante y Vila-Real,  actuaron junto al grupo flamenco “Ortigosa” encargado de poner un broche final muy animado.

El President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig manifestó su apoyo a la Presidenta FECACV Puri Torres, lo hizo junto al conseller de Sanidad Miguel Mínguez, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé y representantes del Ayuntamiento anfitrión, Andrés Campos, diputado provincial y portavoz del gobierno municipal. La cita también contó con el apoyo del presidente de la Diputación de Málaga Francisco Salado, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal y el concejal de Torrent y diputado de Valencia Andrés Campos.

Puri Torres hizo un llamamiento a las instituciones, “aunque siempre hemos tenido la puertas abiertas, no nos dejéis solos”. La Presidenta explicó que forma parte del ADN andaluz “ser agradecidos y solidarios” y dedicó unas palabras a las personas que peor lo están pasando,  refiriéndose a las víctimas por la Guerra de Ucrania y a los afectados por el terremoto de Turquía. Torres aseguró que eran personas con suerte, “porque nuestros mayores escogieron la Comunitat Valenciana para vivir, pero no olvidamos nuestras señas de identidad porque quien lo hace, olvida todo”.  

Ximo Puig aludió a estas mismas palabras para referirse a dos tierras, que a su juicio, “se quieren, trabajan juntas, son hermanas y complementarias”. El President puso en valor la cultura y el Mediterráneo, como nexos de unión, poniendo como ejemplo al poeta Miguel Hernández nacido en Orihuela, pero con raíces en Quesada, junto a la cantante Blanca Paloma, “que bebe de las fuentes andaluzas de su iaia Carmen”. Como Puri Torres, también recordó a las personas que sufren por el conflicto y el terremoto, “nuestro corazón está con ellos, somos la Comunitat  que más refugiados ha acogido, síntoma de nuestra solidaridad y de la paz como dice vuestro himno”. 

El presidente de la Diputación, Francisco Salado subrayó la importancia de mantener y proteger la cultura malagueña y andaluza en todas las comunidades autónomas. «Este tipo de celebraciones sirven para fortalecer las relaciones que nos unen a otras regiones españolas, para conocernos mejor, y son una oportunidad magnífica para difundir la cultura y las tradiciones malagueñas en una tierra donde son muy apreciadas», apuntó el presidente de la Diputación de Málaga. Salado afirmó  que el Día de Andalucía es «una fecha perfecta para pararnos a pensar de dónde venimos y para reflexionar sobre hacia dónde queremos ir. «Queremos seguir avanzando y prosperando, gracias a un modelo de desarrollo basado en la cooperación y en la sana competitividad, alejado de la confrontación». El presidente provincial ha indicado que esta manera de afrontar el mundo, teniendo en cuenta al sector productivo y también a los colectivos sociales, «es la que está llevando a Málaga a unas cotas de éxito sin precedentes». «Y, no lo dudéis, el éxito de Málaga será el éxito de Andalucía, de la Comunidad Valenciana y de toda España», manifestó. Por su parte, Arturo Bernal se mostró orgulloso de haber tenido «el honor de representar a la Junta de Andalucía» en la fiesta de la comunidad de andaluces en Valencia, y envió un «abrazo afectuoso a todos los que celebran el 28F lejos de nuestra tierra».

El portavoz del Ayuntamiento de Torrent reconoció el trabajo de las casas de Andalucía por mantener viva la cultura, “sois la herramienta fundamental para la integración y habéis conseguido que nuestros pueblos sean más grandes. Andrés Campos les dio las gracias, “por traer un pedacito de vuestra tierra a València”.

Recogen 450 Kg de alimentos a favor de Cáritas

El sábado 25 se celebraron los actos religiosos, como es tradición fue en la Iglesia San Luis Beltrán de València, a cargo del párroco Vicente Pastor, la misa estuvo cantada por un espectacular Coro Rociero del Centro Andaluz Amigos del Sur de Xirivella y recogió la solidaridad de las casas y entidades participantes, que entregaron más de 450 kg de alimentos a favor de Cáritas. 

Andaluces en la Comunitat Valenciana

Según datos del INE, en la Comunidad Valenciana residen 179.541 personas nacidas en Andalucía, de las que un total de 11.714 son de origen malagueño.

Artur Part

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Quieres decirnos algo?