El Arzobispo y el Tribunal de las Aguas piden la protección de la Mare Déu y que siga inspirando “sentimientos de justicia”

El Arzobispo y el Tribunal de las Aguas piden la protección de la Mare Déu y que siga inspirando “sentimientos de justicia”

La Virgen de los Desamparados ha presidido hoy, jueves, por primera vez en la historia del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, una sesión judicial de esta institución valenciana milenaria, celebrada de forma especial con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu.

En el acto han participado el arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, y el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, quienes han sido nombrados Síndicos de Honor y han formado parte de la sesión judicial que la institución celebra, cada jueves, en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral.

A las doce del mediodía, cuando sonaban las campanas del Micalet, se ha abierto la Puerta de los Apóstoles de la Seo donde la imagen peregrina de la Virgen esperaba el comienzo de la sesión judicial, y ha sido recibida con calurosos aplausos, en una mañana gélida, del numeroso público presente y con una lluvia de pétalos desde los balcones de la vecina Casa Vestuario, sede del Tribunal de las Aguas.

Después ha tenido lugar la imposición de la “Blusa de Honor” a la Virgen de los Desamparados por parte del presidente del Tribunal, José Alfonso Soria, que ha dejado la prenda a los pies de la imagen. Después, ha tenido lugar la entrega de la máxima distinción concedida por esta entidad: la “Medalla del Milenario”.

También han recibido la “Blusa de Honor” el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, de manos de Blas Almenar, síndico y miembro de los Seguidores de la Virgen de los Desamparados; y el cardenal Antonio Cañizares, por parte del vicepresidente del Tribunal, Enric Aguilar.

A continuación, se ha constituido el tradicional “corralet” del Tribunal de las Aguas, con los síndicos en círculo, y se ha celebrado el acto de justicia, seguido por el rezo del Ángelus presidido por el titular de la Archidiócesis, Enrique Benavent.

El Arzobispo ha firmado el Libro de Oro del Tribunal de las Aguas (V. Gutiérrez)

MONS. BENAVENT: «QUE LA MARE DE DÉU CONTINUE INSPIRANT EN EL TRIBUNAL DE LES AIGÜES SENTIMENTS DE JUSTÍCIA”

El Arzobispo ha firmado el Libro de Oro del Tribunal con esta dedicatoria en valenciano: “Gràcies per esta distinció que és per a mi un gran honor. Que la Mare de Déu continue inspirant en els membres del Tribunal de les Aigües sentiments de justícia i siga protecció de tots els llauradors de l’horta i de les seues famílies”.

Por su parte, el cardenal Cañizares ha firmado en el Libro de Oro y ha pedido a la Mare de Déu “lo mejor para la huerta valenciana y para esta honorable institución”.

El presidente del Tribunal de las Aguas ha agradecido “a todos los que han hecho posible poder rendir este homenaje a la Virgen de los Desamparados” y ha pedido al Arzobispo de Valencia y al cardenal Cañizares que recen “por todos nosotros y para que el campo valenciano pueda seguir siendo un referente”.

“En los más de mil años de historia del Tribunal de las Aguas no se había celebrado nunca un acto como el de hoy, que nos llena de orgullo, y es un honor tener con nosotros a la Mare de Déu dels Desamparats. Le pedimos por todos los valencianos y por todas las familias que están en Turquía sufriendo por el terremoto”, ha destacado el presidente de la institución.

TUNAS, CANT D’ESTIL, DANZAS… Y EL ABRIGO DE LOS FIELES VALENCIANOS

El maestro de ceremonias, Daniel Sala Giner, cronista del Tribunal de las Aguas de Valencia, ha pedido a la Mare de Déu “que siga dispensándonos su tutela y amparo”. Y ha destacado que la medalla de plata conmemorativa del Milenario entregada a la Mare de Déu es la máxima distinción concedida por el Tribunal porque la Virgen “es más que merecedora después de tantos años de amorosa salvaguarda y patronazgo”.

El acto ha sido amenizado, antes y después de la imposición de las “Blusas de Honor”, por varias tunas y cuarentunas de Valencia, Cant d’Estil y danzas populares, y también ha sido recitado un poema dedicado a la Virgen de los Desamparados.

Además, la sesión extraordinaria del Tribunal, organizada como homenaje a la Mare de Déu -que finalmente se ha celebrado sin lluvia aunque con mucho frío- ha sido seguida con emoción por el numeroso público que se ha congregado frente a la Puerta de los Apóstoles, que ha aplaudido las distintas actuaciones de la tuna, el Cant d’Estil y la tocata de dolçaina.

También han sido cantadas varias “albaes” y “cançons d’estil” y se han ofrecido ante la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados unas danzas populares, antes de realizar una ofrenda floral y de frutos de la huerta.

Este acto especial, en cuya organización han colaborado con el Tribunal de las Aguas diversas entidades culturales valencianas, ha finalizado con la interpretación del himno “Valencians vingau”, a cargo de Aisha Bordás, y del Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Artur Part

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Quieres decirnos algo?