La Semana Santa Marinera inaugura una exposición patrimonial sobre los paneles cerámicos de las estaciones de su Via Crucis

La Semana Santa Marinera inaugura una exposición patrimonial sobre los paneles cerámicos de las estaciones de su Via Crucis

La Semana Santa Marinera de Valencia inauguró el pasado, miércoles la exposición «La Processó del Via Crucis en la Setmana Santa Marinera de València I”, cuyo objetivo es mostrar el patrimonio material que suponen los paneles cerámicos callejeros que marcan el recorrido de esta peculiar procesión del Viernes Santo marinero. Para ello, se van a realizar varias exposiciones. Concretamente, esta primera muestra dará a conocer los paneles de las parroquias de Nuestra Señora de los Ángeles y Cristo Redentor-San Rafael, ambas del barrio del Cabanyal.

La inauguración contó con la asistencia de la Vice alcaldesa, Sandra Gómez; el director territorial de presidencia Generalitat, Francisco Molina; el General Miguel Ángel Guil, y el presidente de la Agrupación de fallas del Marítimo, Julián Carabantes. La muestra se puede visitar en el Museo de la Semana Santa Marinera “Salvador Caurín” hasta el 7 de octubre de 2022.

La propia vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, destacó al conocer la exposición “la relación que teje la fiesta con el espacio urbano, el cual, al preservar una serie de características propias y genuinas facilita el desarrollo de la misma. Buena muestra de ello es la incorporación de los paneles cerámicos del Vía Crucis en las fachadas de algunas casas”.

No en vano, la Semana Santa Marinera es la fiesta, salvando las fallas, de mayor arraigo y tradición en los barrios marineros del Grao, Cabanyal y Canyamelar, y por ello es muy interesante la relación que se crea entre esta manifestación cultural con el entorno y los vecinos, especialmente en los días de Pasión.
En la inauguración también estuvo parte del equipo del nuevo consejo de gobierno, con Carles Genís a la cabeza, el presidente más joven de la historia de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera.

El Museo de la Semana Santa Marinera acoge una exposición permanente con los pasos, imágenes y vestuario de todas las cofradías, hermandades y corporaciones, así como trajes de personajes bíblicos, tan característicos de esta Semana Santa, y objetos históricos. El Museo también suele albergar exposiciones temporales como esta que se acaba de inaugurar.

Artur Part

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Quieres decirnos algo?