“El Patriarca” celebra la Octava del Corpus con los ritos establecidos en el siglo XVI por San Juan de Ribera

“El Patriarca” celebra la Octava del Corpus con los ritos establecidos en el siglo XVI por San Juan de Ribera

El Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia “El Patriarca” celebra este jueves la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y fundador del Colegio Seminario.

Los actos de la mañana han comenzado a las 9:30 con el tradicional rezo de laudes en la Capilla Mayor. Después, se celebrará una misa conventual en la que participarán los superiores, capellanes y colegiales del Real Colegio-Seminario, con cantos en gregoriano, interpretados por el coro de “El Patriarca”, según ha indicado Juan José Garrido, rector de El Patriarca.

Después de la misa, y como es habitual todos los jueves, tendrá lugar uno de los ritos establecidos por san Juan de Ribera, la “Ceremonia de los Ramos”, que consiste en el ofrecimiento de doce ramos de espigas al Santísimo, que permanece expuesto en el altar mayor de la Capilla.

También se desarrollará el “Canto de Alabados”, otro rito del siglo XVI, que interpretarán los superiores, capellanes y seminaristas mientras caminan en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.

Este año sí que se celebrará la procesión con la Custodia por el claustro de “El Patriarca” que no tenía lugar desde el año 2019 por la pandemia. Así, a las 18:30 horas comenzarán los actos de la tarde con el rezo de vísperas en gregoriano en la que participará, como ya hizo el año pasado por primera vez, la Escolanía de la Virgen que también interpretará las completas polifónicas.

A continuación saldrá la Custodia en procesión y finalmente la Reserva del Santísimo y el canto de las letanías al Santísimo Sacramento compuestas por el compositor valenciano Juan Bautista Comes en el siglo XVII.

Artur Part

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Quieres decirnos algo?