Las visitas especiales de la imagen peregrina por el Centenario de la Coronación comienzan en Sagunto el próximo fin de semana

Las visitas especiales de la imagen peregrina por el Centenario de la Coronación comienzan en Sagunto el próximo fin de semana

La ciudad valenciana de Sagunto se prepara para recibir, el próximo fin de semana, la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, que será la primera cita prevista en el calendario programado en el marco del Año Jubilar Mariano con motivo del Centenario de la Coronación Canónica.

Así, “a lo largo de este Año Jubilar y por petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, la imagen peregrina recorrerá grandes poblaciones y santuarios marianos para estar cerca de todos sus devotos, los de la capital y lugares cercanos y también de otras ciudades de las tres provincias de la Comunitat Valenciana e incluso de fuera de ella”, destacan desde la Basílica.

Para esta primera visita, desde la Basílica y desde todas las parroquias de Sagunto y de Puerto de Sagunto se anima a todos los vecinos “a adornar sus balcones y ventanas con colgaduras y mantos para engalanar los recorridos que realizará la imagen de la Patrona en esta primera visita especial del Año del Centenario de la Coronación”, indican.

Igualmente, desde las parroquias de la ciudad agradecen “el esfuerzo de todas las personas, instituciones y colaboradores que han aportado su trabajo para organizar este acontecimiento único en Sagunto y Puerto de Sagunto”.

Programa de actos en Sagunto

La imagen peregrina será trasladada desde Valencia este próximo viernes, 10 de junio, una vez finalice en la Catedral el Encuentro de Mayores con la Mare de Déu. 

En Sagunto se realizará un acto de recepción y bienvenida, a las 20:45 horas, en la parroquia del Salvador y a continuación tendrá lugar un recorrido con la imagen por algunas calles del barrio. Después, la imagen regresará al templo donde se celebrará, a las 23 horas, una vigilia de oración.

El sábado, 11 de junio, será llevada a las 10 horas desde la parroquia del Salvador al Puerto de Sagunto, donde será recibida en la parroquia de San Jaime Apóstol y posteriormente se realizará un pequeño recorrido por las calles cercanas. Durante la mañana, la imagen visitará en el “maremóvil” el Hospital de Sagunto y el cementerio, donde se rezará una oración y un responso por los difuntos, respectivamente. 

A las 11:15 horas llegará a la parroquia de Jesús Obrero donde se celebrará un acto de presentación de niños. Después tendrá lugar el traslado de la imagen a la parroquia de San Pedro Apóstol donde tendrá lugar un encuentro con los Juniors de la ciudad. Una vez finalice, la imagen será trasladada a la parroquia de San José donde se celebrará a las 14:15 horas una ofrenda de alimentos y flores y después será llevada a la parroquia de Nuestra Señora de Begoña, que acogerá una ronda a la Virgen a las 15:45 horas. 

Ya por la tarde, a las 17 horas, será trasladada a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen y después, a la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados. 

A las 19 horas tendrá lugar una misa de campaña en la Plaza Reina Fabiola y cuando termine, la imagen de la Mare de Déu será llevada a la Plaza Mayor de Sagunto donde se celebrará la solemne Eucaristía seguida por “cant d’albaes”, danzas y bailes populares. Finalmente, la imagen será llevada al interior de la parroquia de Natividad de Nuestra Señora (Santa María). 

El domingo, 12 de junio, tendrá lugar el rezo del Rosario de la Aurora, a las 8 horas, desde la parroquia de Santa María y por calles cercanas, hasta la ermita de San Roque donde permanecerá hasta las 11:30 horas, cuando será trasladada a la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso, que acogerá una misa a las 12 horas. 

Después, el recorrido continuará en la ermita de la Sangre que permanecerá abierta para que los fieles puedan visitar a la Virgen de los Desamparados. Desde allí partirá, a las 20 horas, la solemne procesión general con la imagen de la Patrona, con el itinerario de costumbre, que finalizará en la parroquia de Santa María.

El último día de la visita, el lunes 13 de junio, la parroquia de Santa María acogerá a las 19 horas una misa tras la cual la imagen será despedida en la Plaza Mayor de Sagunto.

Esta visita, al igual que el resto de las programadas en el Año Santo Mariano, “serán visitas de ida y vuelta ya que las poblaciones que reciban a la imagen peregrina podrán devolver este gesto peregrinando a la Basílica para ganar las gracias jubilares cumpliendo las condiciones habituales”, explican.

Artur Part

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Quieres decirnos algo?