La alfombra con miles de flores para la procesión general vespertina representa la Corona de la Virgen

La alfombra con miles de flores para la procesión general vespertina representa la Corona de la Virgen

La alfombra decorativa que se ha elaborado con 5.000 flores en la Plaza de la Virgen de Valencia en la Fiesta de la Patrona, tiene como dibujo central una representación de la Corona de la Virgen de los Desamparados, en referencia al Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Mare de Déu que se conmemorará en 2023.

La alfombra “tiene como elemento central una flor abierta similar a la que tiene la Corona de la Virgen en su parte inferior y la cenefa que rodea la alfombra está inspirada en la parte superior de la Corona, imaginando que está abierta”, explica Miguel Ángel García Correa, presidente de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, encargada de su elaboración.

Del mismo modo, “la Corona tiene en el centro una cruz sobre un óvalo azul, elemento que hemos querido incluir con un toque gallego, y por eso la flor tiene, en sus cuatro esquinas, cuatro cruces de clavel rojo inspiradas en la Cruz de Santiago”, señala.

Un equipo de 22 alfombristas de la villa gallega de Ponteareas se ha desplazado a Valencia para confeccionar este manto floral, de 64 metros cuadrados, en el suelo de la Plaza de la Virgen, “como homenaje a la Virgen de los Desamparados para el paso de su imagen en la solemne procesión general vespertina”.

Así, “la Patrona será la primera que pise la alfombra floral, como ocurre con las alfombras que se hacen en Ponteareas para el paso de la procesión del Corpus Christi, tradición que celebramos desde hace más de 200 años”, destaca García Correa.

Un trabajo artesanal con miles de flores y semillas

Este domingo después del traslado de la imagen hasta la Catedral un equipo de alfombristas han elaborado la alfombra -con forma de cuadrado con lados de 8 metros- con flores en el suelo de la plaza, frente a la Basílica.

Se trata de un trabajo “completamente artesanal que comienza con el plasmado del dibujo en el suelo, seguido por el perfilado, que consiste en volver a realizar el dibujo, a modo de ‘subrayado’, con semillas de eucalipto, en este caso calculamos que serán más de 40.000 semillas”, explica el presidente de la asociación.

Después del perfilado “realizamos, tras un trabajo previo de deshoje, el relleno de  los huecos con claveles y buganvillas, y diversos elementos vegetales como la tuya verde y marrón, el brezo negro, la casca de pino o la cáscara de arroz”.

Además, “la alfombra, como todas las del Corpus de Ponteareas, no sólo se ve sino que también tiene un olor característico”, según García Correa, que ha añadido que la fragancia del “Corpus Christi de Ponteareas” entró en 2019 a formar parte del Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda, de Burgos, único en España y Europa.

Predominan los colores blanco, amarillo, fucsia y verde

Con todos esos elementos, la alfombra luce colores como “oro, en la cenefa; plata, en el perfilado de la flor que se hará con semillas de eucalipto; y para los pétalos de la flor central se usan claveles blancos, amarillos y jaspeados, y buganvillas para el fucsia”.

Además, “para el color negro, que destaca mucho y es espectacular, usamos brezo negro; para el verde, hemos recolectado, secado y molido tuya verde; y para los dos colores de la cenefa empleamos cáscara de arroz: natural, en el interior, y amarillo en el exterior”.

Ponteareas es reconocida en España y en otros países por estas creaciones florales que elaboran para ocasiones especiales como visitas del Papa, conmemoraciones y fiestas, incluso en Roma. Esta villa de la provincia de Pontevedra ha alcanzado especial renombre por la celebración del Corpus Christi, en la que los vecinos, para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, confeccionan alfombras de flores naturales.

El domingo del Corpus “más de veinte alfombras con miles de flores, matas y arbustos, que recorren más de un kilómetro, llenan las calles y plazas de Ponteareas, población con unos 13.000 habitantes que ese día supera los 75.000”, comenta el presidente, que destaca la similitud entre esta tradición gallega “que llevamos en la sangre” con la devoción por la Virgen de los Desamparados que se refleja en la Ofrenda de las Fallas.

Artur Part

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
× ¿Quieres decirnos algo?